INGLATERRA
En el Reino Unido no existen normas específicas para la protección de rompientes; sin embargo, diversas organizaciones han iniciado acciones de defensa para su conservación.
Por ejemplo, en el marco de procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA), se ha solicitado la consideración de las olas y el desarrollo de modelamientos para identificar, prevenir y mitigar los potenciales impactos de proyectos de infraestructura en estas. También se han llevado a cabo exitosas campañas en contra de la contaminación marina y a favor de garantizar el acceso a las rompientes.
INGLATERRA
AUTOR: NOMBRE DE AUTOR
ACTUALIZADO: DD/MM/AAAA
1/
PROTECCIÓN INDIRECTA A ROMPIENTES: ÁREAS PROTEGIDAS Y LA LEY DE ACCESO MARINO Y COSTERO
En el reino Unido no existen normas específicas para la protección de rompientes. Tampoco existen mandatos directos a instituciones o autoridades para proteger rompientes. No obstante, existen leyes como la Ley de Acceso Marino y Costero de 2009 (LAMC), que cumplen un rol clave en la gestión de los ecosistemas marinos y costeros.
La LAMC establece el marco para la gestión integrada y sostenible de las áreas marinas y costeras en Inglaterra. Esta norma tiene como objetivo proteger los ecosistemas marinos, promover un uso sostenible de los recursos marinos y garantizar el acceso público a las costas y al mar.
La LAMC creó una serie de instituciones y mecanismos para la planificación espacial marino-costera, de la Organización de Administración Marina (OAM), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y es responsable de la planificación y gestión de las áreas marinas en el Reino Unido. La OAM desarrolla y adopta los planes espaciales marinos, que definen la ubicación y las condiciones para el uso y desarrollo sostenible de las actividades en el mar. Es decir, regula las actividades que se desarrollan en el mar.
La LAMC también establece la obligación de implementar los planes de gestión de áreas marinas, que tienen como objetivo proteger y conservar hábitats y especies marinas importantes, especialmente en áreas designadas como áreas marinas protegidas (AMP), también bajo la tutela de la OAM.
De esta manera, la OAM evalúa si las actividades que regula son compatibles con los objetivos de conservación de las AMP y puede establecer medidas de gestión (incluidas prohibiciones o restricciones de actividades) para proteger hábitats y especies en todo el territorio marítimo, a través de ordenanzas de la propia OAM.
Las decisiones de la OAM (salvo en los casos de emergencia) se basan en análisis rigurosos que consideran las mejores pruebas disponibles y en un periodo de consulta pública. En la mayoría de los casos, se realizará una audiencias pública donde se presenta el borrador de la evaluación de la AMP para recabar pruebas y opiniones de las partes interesadas a fin de incluir sus aportes. Actualmente, existen nueve ordenanza de la OAM vigentes.
Además de las AMP, en el Reino Unido también existen otras modalidades para proteger espacios naturales, tales como parques nacionales, áreas de belleza natural sobresaliente, reservas naturales y sitios de especial interés científico. Dentro de algunos de ellos existen diversas rompientes, las cuales están protegidas por ubicarse dentro de áreas más extensas de conservación.
El Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, situado en Gales, abarca una extensa franja costera que cuenta con varias rompientes (como Whitesands Bay y Newgale) y en las que se dan clases de surf. Foto de academyofsurfing.com.
La Zona de Conservación Marina de la Bahía de St. Ives es una AMP se encuentra ubicada en la costa de Cornualles, la cual protege un área marina rica en biodiversidad. Hay numerosas playas y rompientes populares para el surf en esta zona, incluyendo Porthmeor Beach (en imagen) y Gwithian Beach. Foto: Mike Newman.
El Área de Belleza Natural Sobresaliente de Gower, ubicada en Gales, cuenta con hermosas playas y rompientes para el surf, como Rhossili Bay y Langland Bay. Un área de belleza natural sobresaliente es una figura de protección que se puede ser usada para conservar áreas naturales en virtud la Ley 2000 sobre Espacios Rurales y Derecho de Paso. Foto: Debbie James.
2/
ROMPIENTES Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 2017 implementa la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental de la Unión Europea y establece los requisitos y procedimientos para la evaluación de impacto ambiental en proyectos que pueden tener efectos significativos en el medio ambiente.
Se aplica a una amplia gama de proyectos, entre los que se incluyen proyectos de infraestructura, desarrollos energéticos, minería, desarrollos inmobiliarios y proyectos que se consideren de interés público. La evaluación de impacto ambiental se lleva a cabo para identificar, predecir y evaluar los posibles efectos significativos del proyecto en el medio ambiente, y se utiliza para informar la toma de decisiones y minimizar o mitigar los impactos negativos.
La ley establece que los promotores de los proyectos deben presentar un informe de evaluación de impacto ambiental detallado que describa los efectos potenciales del proyecto en el medio ambiente, lo que incluye aspectos como el aire, el agua, la flora, la fauna, el paisaje y el patrimonio cultural. Además, se requiere que se realice una consulta pública durante el proceso de evaluación de impacto ambiental para permitir que el público y las partes interesadas expresen sus opiniones y preocupaciones sobre el proyecto.
2.1. EL CASO DE NORTH DEVON
En el contexto del proceso de evaluación de impacto ambiental de un parque eólico marino propuesto a 50 km de las costa de North Devon, la comunidad local exigió que se realice un modelamiento de las olas y de la geomorfología costera. Si bien la necesidad y el uso de energías renovables era reconocido y fomentado por la comunidad local, se exigió que estos elementos fueran evaluados, dada la preocupación de que el cable de exportación impactase la cosa y las olas en Saunton Sands, una playa de surf de renombre mundial. De esta manera, la comunidad usó el proceso de consulta establecido por White Cross, la empresa que proponer el parque eólico marino, para plantear sus preocupaciones y solicitar la identificación de cualquier impacto negativo que deba eliminarse antes de seguir adelante con el proyecto.
Si bien todavía se encuentran pendientes los resultados finales, las demandas de la comunidad local han tenido éxito, y se ha llevado a cabo la modelización de las olas según las especificaciones de los miembros del Consejo Local de Administración de North Devon y la Universidad de Plymouth.
Ello parece haber sentado un precedente, dado que el Estado de la Corona, que estaba al tanto de la petición de la comunidad de North Devon, viene considerando la adopción de la medida de modelización de olas en toda la planificación marina de la costa suroeste de Inglaterra.
North Devon es la única Reserva Mundial de Surf del Reino Unido, declarada en 2022 por Save The Waves Coalition. La Reserva Mundial de Surf está dirigida por un Consejo Local de Administración, formado por órganos de gobierno, ONG ambientales, grupos comunitarios locales, clubes de surf, empresas y terratenientes, todos unidos para trabajar por objetivos compartidos. Foto: thewaveshack.com.
3/
ACCESO PÚBLICO
El Estado de la Corona posee prácticamente todo el fondo marino que rodea el Reino Unido hasta las 12 millas náuticas (límite del mar territorial). En la mayoría de los casos, la propiedad de la Corona llega hasta la línea de pleamar, por lo que el público puede estar en la "arena mojada" de la playa, pero hay algunas excepciones: la playa de Croyde (en la Reserva Mundial de Surf de North Devon) llega hasta la línea de bajamar. El resto del terreno de playa es de propiedad privada.
En el Reino Unido ninguna regulación garantiza el acceso público para el disfrute de las olas, y en Inglaterra los derechos de paso están limitados. De todas formas, la normativa cambia según el país.
En Gales, se encuentra en vigencia la Ley sobre Espacios Rurales y Derechos de Paso de 2005 (LERDP), que identifica claramente los terrenos de libre acceso en Gales. Una quinta parte de Gales está catalogada como "tierra de acceso", donde el público tiene derecho a acceder a pie. En virtud de la LERDP, las tierras de libre acceso comprenden los espacios abiertos (como las montañas y los páramos) y las "tierras comunales registradas", es decir, las tierras inscritas en los registros oficiales como tierras comunales. También incluye zonas de "tierras dedicadas" a las que los propietarios, como Natural Resources Wales, permiten el libre acceso. Natural Resources Wales ha trabajado con propietarios, arrendatarios y otras partes interesadas para elaborar mapas precisos y claros de todas las tierras comunales abiertas y registradas, disponibles al público.
En Escocia, la Ley de Reforma Agraria de 2003 introdujo nuevos derechos de acceso público responsable a la tierra y al campo. Dicho derecho de acceso (responsable, no motorizado y con fines recreativos) permite el acceso a las tierras y aguas interiores de toda Escocia, con algunas excepciones (como los campos de cultivo o los jardines de las casas). Los derechos de acceso los defienden y gestionan las autoridades locales y las autoridades de los parques nacionales (denominadas autoridades de acceso). En caso de conflicto, es posible remitir el asunto a tribunales para determinar judicialmente cómo se deben aplicar los derechos de acceso.
3.1. EL CASO DE BROAD BENCH
En el caso de Broad Bench, Inglaterra, activistas locales alzaron la voz para garantizar el acceso a una de las mejores olas del Reino Unido. En 2009, Surfers Against Sewage (SAS) organizó la campaña "Protejamos Nuestras Olas", la cual consistió en una remada colectiva en asociación con el grupo de campaña local Access to Broad Bench Association (ABBA). En el Día Internacional del Surf, surfistas de todo el país se juntaron para remar desde la bahía de Kimmeridge para pedir al Ministerio de Defensa que permita el acceso de los surfistas a Broad Bench.
La bahía de Kimmeridge produce regularmente algunas de las mejores olas del Reino Unido, y el surf y el windsurf son muy populares en esta zona. Broad Bench es una ola ubicada en la bahía de Kimmeridge, descrita como una de las mejores de Reino Unidom se ubicaba justo en el límite exterior de un campo de tiro del Ministerio de Defensa. Las horas y fechas en que se permitía el acceso eran insuficientes y no se ajustaban a los patrones estacionales del oleaje.
SAS y ABBA buscaron garantizar el acceso para los surfistas a Broad Bench, sin afectar el uso del campo de tiro por parte del Ministerio de Defensa, pero propusieron el cambio de dirección de los disparos, para dejar Broad Bench fuera de los límites del campo de tiro. Esto se logró modificando una ordenanza que limitaba el acceso al surf y windsurf en la bahía de Kimmeridge.
El doctor Robin Canniford, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter, afirmó: "Mis estudios han puesto de relieve los beneficios sociales y económicos de las olas, y Broad Bench es un buen ejemplo. La ola beneficia a personas de toda condición y los beneficios tangibles son de gran alcance, mucho más allá de la comunidad de surfistas. Deberíamos aprender de los casos anteriores de Estados Unidos y Australia y adoptar estos valiosos bienes y no dejar que el Ministerio de Defensa restrinja su uso". Hoy en día, el problema de acceso está solucionado.
Surfers Against Sewage es una de las organizaciones de surfistas activistas más importantes del mundo, que lidera campañas contra la contaminación de aguas residuales y el plástico, y promueve la restauración de los océanos.
4/
CONTAMINACIÓN MARINA
4.1. TÉRMINOS GENERALES
En el Reino Unido, la contaminación marina costera está regulada por diversas normas y leyes que establecen medidas para prevenir, controlar y mitigar la contaminación en el entorno marino. A continuación, se mencionan algunas de las principales normas que regulan la contaminación marina:
Ley de Protección del Medio Ambiente de 1990. Esta ley establece disposiciones para la protección y mejora del medio ambiente, entre las que incluye medidas para prevenir y controlar la contaminación del agua en general.
Reglamento de Control de la Contaminación (Almacenamiento de Petróleo) de 2001. Esta ley regula el almacenamiento y manejo de aceites y sustancias peligrosas para prevenir la contaminación marina causada por derrames y fugas de dichas sustancias.
Ley de Acceso Marítimo y Costero de 2009. Esta ley tiene como objetivo proteger y conservar el medio marino, y establece medidas para prevenir la contaminación marina, regular las actividades costeras y promover la conservación de los ecosistemas marinos.
Reglamento sobre el Control de Sustancias Peligrosas para la Salud de 2002. Este reglamento regula el uso, almacenamiento, manipulación y descarga de sustancias químicas y peligrosas, entre las que se incluyen aquellas que pueden causar contaminación marina.
4.2. REGLAMENTO DE AGUAS DE BAÑO
Inglaterra es uno de los peores países europeos en cuanto a la calidad de las aguas costeras debido a la asombrosa cantidad de aguas residuales domésticas. La organización británica Surfers Against Sewage (SAS) viene luchando hace tiempo en contra de la crisis de contaminación marino producto de los vertidos de aguas residuales, causada por un anticuado e inadecuado sistema de alcantarillado, así como por normas y fiscalización insuficientes. Según SAS, las compañías de aguas no han invertido para proteger el entorno costero y fluvial. Más información en: SAS.
En Inglaterra, el Reglamento de Aguas de Baño de 2013 es un instrumento legal que define las aguas aptas para el baño (natación recreativa y remo), distintas de las piscinas. En diciembre de 2020 se anunció que un tramo del río Wharfe, en Ilkley (West Yorkshire), se convertiría en el primer lugar de baño fluvial que se añadiría a la lista, que hasta entonces incluía lugares costeros y lagos.
Los lugares de baño se definen en una lista anual. El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, mediante la Agencia de Medio Ambiente, comprueba la calidad de las aguas de baño en Inglaterra y si existe algún problema de contaminación. Además, establece las normas de calidad del agua, publica los resultados y clasifica anualmente en “excelente”, “buena”, “suficiente” o “pobre”.
De las 419 aguas de baño medidas en Inglaterra, estos fueron los resultados principales en 2022:
407 (97,1%) cumplían al menos la norma mínima del reglamento sobre aguas de baño.
302 aguas de baño (72,1%) cumplían la norma excelente de la normativa sobre aguas de baño.
12 aguas de baño de (2,9%) no cumplían la norma mínima y se clasificaron como deficientes.
Los gobiernos locales deben exponer información en las aguas de baño para mostrar la calidad del agua durante la temporada de baño (del 15 de mayo al 30 de septiembre).
4.3. AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE
La Autoridad de Regulación de los Servicios de Agua norma los aspectos económicos de los sectores del agua y alcantarillado en Inglaterra y Gales, pero no tiene competencias para exigir responsabilidades a las compañías de agua privatizadas.
La Agencia de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, tiene competencias para la restauración de daños ambientales. Sin embargo, los problemas de calidad del agua no se consideran ilegales, sino malas prácticas, por lo que en raras ocasiones se imponen multas que son realmente disuasivas
El gobierno ha dicho, con la nueva Ley de Medio Ambiente (post Brexit), que abordará este problema; sin embargo, algunos especialistas opinan que no está adoptando medidas serias para hacer frente a las malas prácticas de las empresas.
South West Water es la empresa privatizada de agua y alcantarillado en la zona de jurisdiccoón de la Reserva Mundial de Surf de North Devon, así como de otras zonas de Devon, Cornualles, Somerset y Dorset. En 2023, la Agencia de Medio Ambiente otorgó a South West Water la calificación medioambiental más baja de las nueve grandes empresas privatizadas de agua y alcantarillado de Inglaterra y Gales. El organismo regulador criticó al monopolio regional por sus malos resultados y afirmó que habían sido "sistemáticamente inaceptables por décimo año consecutivo".