PORTUGAL

Foto por exploreterceira.com
 

1. RESERVA MUNDIAL DE SURF DE ERICEIRA

En Portugal no existe un estatuto jurídico específico para la protección de las rompientes. Sin embargo, la ciudad y municipio de Mafra ubicado en el distrito continental de Lisboa, en la región central de Portugal, cuenta con la Reserva Mundial de Surf de Ericieira (RMSE), consagrada el año 2011 por la organización no gubernamental Save the Waves Coalition. El área de RMSE comprende 4 kilómetros que incluye siete olas de características únicas (Pedra Branca, Reef, Ribeira d'Ilhas, Cave, Crazy Left, Coxos y São Lourenço), junto a sus respectivos paisajes y ecosistemas.

Uno de los objetivos de la Reserva Mundial de Surf de Ericeria es desarrollar una comunidad de Surf basada en prácticas sostenibles. El Surf depende de la naturaleza para existir, por lo que es evidente que la ética medioambiental está implícita en el Surf. Así, se pretende utilizarla como base para el desarrollo sostenible de la comunidad surfera. El Consejo de Administración Local de la Reserva busca mantener y garantizar la abundancia marina saludable de las aguas locales y fomentar el disfrute continuo y responsable de las costas locales para todos los usuarios. Foto por Henrique Casinhas.

 

Con el fin de celebrar los 10 años de la RMSE, y también para fortalecer la relación entre el Surf y la sostenibilidad, en el contexto del programa “Erasmus+Deporte 2020” promovido por la Comisión Europea, el año 2020 el Club de Surf de Ericeira obtuvo la aprobación del proyecto "EriceiraWSR+10", financiado con apoyo de la Comisión Europea (principal financiador del proyecto, con el 80% del valor total) y con el municipio de Mafra (socio que es responsable de una contribución del 20% de los fondos). El proyecto busca desarrollar, a lo largo de varios meses, diferentes acciones estructurales para la región de Ericeira, en el municipio de Mafra, y para Portugal, incluyendo iniciativas multidisciplinares como conferencias y formaciones, estudios científicos y talleres, promoviendo la sostenibilidad a través del Surf.

 

Los 3 objetivos de "EriceiraWSR+10" son:

1. Comprender el impacto del Surf en Ericeira.      

2. Promover la concienciación para la creación de comunidades deportivas sostenibles.      

3. Desarrollar una comunidad de Surf basada en prácticas sostenibles.

 

Dentro del primer objetivo, surge el desarrollo de un "Estudio de impacto de los 10 años de la Reserva Mundial de Surf en Ericeira", que pretende analizar los diferentes impactos generados en el territorio por la atribución de la Reserva y el fenómeno del Surf. En el documento, se analizaron cuatro dimensiones: social, económica, medioambiental y de imagen e identidad, de Ericeira.  

 

No obstante los esfuerzos anteriores, la RMSE no cuenta con una figura jurídica ni instrumento formal de gestión y protección, lo que limita la capacidad de actuación en este ámbito. Si bien la regulación específica puede tener un impacto directo, una articulación coherente entre la normativa y la planificación general de la RMSE puede tener un impacto más global y equilibrado sobre el territorio. 

 

Aunque difícil de calibrar, es posible que un proceso de desarrollo integrado de este tipo sea más factible que la instrumentalización de normativas específicamente asociadas a alguna Reserva Mundial de Surf (RMS) en exclusiva. De todas formas, el caso de Ericeira puede ser un ejemplo válido de cómo la promoción y reconocimiento de una RMS puede servir como elemento de protección de los territorios. El reconocimiento de una RMS puede, de hecho, ser un factor decisivo para la implementación de estrategias enfocadas a la promoción y garantía de la sostenibilidad. Se ha considerado que el establecimiento de zonas protegidas para la práctica del Surf, mediante reservas, podría justificar una legislación que abordara los riesgos de contaminación, así como la prevención o evaluación de los planes de construcción que repercutan directamente en la calidad o la extinción de las olas aptas para la práctica del Surf.

 

2. ROMPIENTES Y ÁREAS PROTEGIDAS

 

2.1. RED NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

A nivel nacional, las áreas protegidas portuguesas se regulan en el Decreto Ley N° 142 del año 2008 del Ministerio de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Desarrollo Regional (DL142).


El DL142 señala que las áreas protegidas son los parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales y áreas protegidas privadas. Dichas áreas, salvo los parques nacionales, pueden clasificarse en nacionales, regionales o locales, según los intereses que busquen salvaguardar. 


La clasificación de un espacio protegido tiene por objeto otorgarle un estatuto jurídico de protección adecuado al mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos y del patrimonio geológico, así como a la valorización del paisaje.


Las áreas protegidas están a cargo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF), dependiente del Ministerio del Ambiente y Acción Climática, entre los que se encuentran parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales y áreas protegidas privadas. Las categorías anteriores constituyen la Red Nacional de Áreas Protegidas de Portugal (RNAP).


En las áreas cubiertas por la RNAP, se ha buscado, además, proteger el Patrimonio Geológico de Portugal, entendido como el conjunto de “geositios” localizados en un determinado territorio. El concepto de “geositio” se aplica a ciertos elementos, bien delimitados geográficamente, que constituyen un conjunto de reconocido valor científico, en relación con el resto del entorno, y que pueden presentar más de un tipo de importancia, a saber, didáctica, cultural o estética.

 

 

2.2. ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son las áreas protegidas delimitadas exclusivamente en aguas marítimas bajo jurisdicción nacional, y también las reservas marinas y parques marinos. Las AMP son espacios marinos totalmente delimitados en aguas oceánicas, con el fin de reforzar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad marina, y contribuir al uso sostenible de los recursos naturales asociados al mar.


La normativa que regula las AMP proviene principalmente de los principios incorporados en la Estrategia Nacional para el Mar 2013-2020 (ENM) y de los compromisos internacionales asumidos por Portugal, tanto dentro de la Unión Europea como en el marco del Convenio para la Protección del Medio Marino (OSPAR). También, la Resolución del Consejo de Ministros N° 143 del año 2019, aprobó las directrices estratégicas y recomendaciones para la puesta en marcha de una Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas.


La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) es responsable de proponer la creación de las AMP, en colaboración con la autoridad nacional para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. La DGRM también es responsable de garantizar la gestión de las AMP de interés nacional y de colaborar en la gestión de las de ámbito regional o local, concretamente mediante la elaboración, evaluación y revisión de planes de planificación específicos.


En la Estrategia Europa 2020, fue incorporada la estrategia a largo plazo “Crecimiento Azul”, que busca apoyar el crecimiento sostenible del sector marino, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. En Portugal, la ENM reconoce expresamente el paradigma propuesto por Crecimiento Azul, identificando y abordando los desafíos económicos, medioambientales y sociales mediante el desarrollo de sinergias entre las políticas sectoriales. Para tales fines, deben analizarse las interacciones entre las distintas actividades, su impacto en el medio marino, los hábitats marinos y la biodiversidad.


La ENM señala que Crecimiento Azul identifica cinco áreas estratégicas de intervención preferente: la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de cruceros, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul. Para lo anterior, la ENM distingue entre las actividades relacionadas a los recursos vivos, recursos no vivos, y otros usos y actividades. En esta última categoría se hace expresa alusión al Surf, donde se señala que la actividad del turismo de costa es la de mayor impacto, esperándose que:

 

“el turismo asociado a las actividades náuticas pueda tener un incremento muy fuerte en los próximos años, para lo cual deberán crearse en un marco ordenado las infraestructuras de apoyo necesarias, como puertos deportivos y centros náuticos y de reparación de embarcaciones. Éstas pueden ser catalizadoras del incremento de las actividades deportivas, que en sí mismas contribuyen a impulsar el sector y, paralelamente, a reforzar una política de comunicación y educación que consoliden la imagen de Portugal como país con una fuerte identidad marítima.      

La internacionalización de las actividades deportivas, de las que el Surf es un buen ejemplo, con la clasificación de Peniche como "Capital de la Ola", contribuye activamente al refuerzo de esta identidad, especialmente entre las generaciones más jóvenes (...).”       

 

2.3. RED NATURA 2000

El DL142 reconoce expresamente en su artículo 25 la Red Natura 2000, que es una red de áreas protegidas establecida a nivel de la Unión Europea (UE) y una de las mayores redes de conservación de la biodiversidad en el mundo. Esta red abarca a todos los países miembros de la Unión Europea, incluyendo Portugal. Cada país miembro de la UE es responsable de identificar y designar las áreas dentro de su territorio que son parte de la Red Natura 2000. La Red Natura 2000 está formada por dos tipos de áreas protegidas: Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) .     
 

Tanto las ZEC como las ZEPA pueden incluir tanto hábitats terrestres como marinos, dependiendo de la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas presentes en cada país. La designación de ZEC o ZEPA implica obligaciones legales para los Estados miembros, tales como la adopción de medidas de conservación, la protección de hábitats naturales y especies de interés comunitario, la evaluación de los impactos de actividades humanas en estas áreas y la adopción de medidas de gestión adecuadas.     
 

En Portugal, existen numerosas ZEC y ZEPA que forman parte de la Red Natura 2000.      
 

 

2.4. PARQUE NATURAL DE TERCEIRA (AZORES)

La red de Áreas Protegidas de las Azores se divide en 3 categorías: Parques Naturales Insulares, el Parque Marino de las Azores y las Áreas Protegidas de Importancia Local. En los Parques Naturales Insulares (que incluyen las áreas clasificadas de la Red Natura 2000 y las áreas clasificadas en virtud de convenios internacionales) hay 123 áreas protegidas. 

 

El Parque Natural de Terceira, en Azores, creado en virtud del Decreto Legislativo Regional N° 11/2011/A, nació con la intención de gestionar mejor las áreas protegidas de la isla de Terceira, y fue instituido por la Secretaría Regional del Ambiente y del Mar del Gobierno Regional Autónomo de las Azores. 

 

Dentro de este Parque, existen dos casos en donde las áreas de conservación incluyen zonas de rompientes:

Dentro del Parque Natural da Terceira se encuentra Ponta das Contendas, una Zona Protegida para la Gestión de Hábitats o Especies, de unas 91 hectáreas. Esta área limita con un Área Marina Protegida para la Gestión de Recursos de la Costa das Contentas, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 y forma parte de una Zona de Importancia para las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la organización BirdLife International. Foto por Luis Godinho.

Dentro del Parque Natural da Terceira se encuentra Costa das Quatro Ribeiras (“Costa de los Cuatro Ríos”), una Zona Protegida para la Gestión de Hábitats o Especies, de unas 57 hectáreas. Esta área incluye un geositio del Geoparque de las Azores (Geoparque Mundial de la UNESCO), limita con un Área Marina Protegida de Gestión de Recursos, es una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y forma parte de un Área Importante para las Aves (IBA) de la organización BirdLife International. Foto por RC Fotos.

 

3. ROMPIENTES Y OBRAS PÚBLICAS (AZORES)

En la Región Autónoma de Azores existen algunos casos en donde obras de infraestructura, desarrollo inmobiliario o actividad extractiva han sido evitadas o modificadas para garantizar la protección de las rompientes.  


El Programa Azores Azules es el resultado de una asociación internacional entre el Gobierno Regional de las Azores, el Instituto Waitt y la Fundación Océano Azul, y una estrecha colaboración con los equipos científicos de la Universidad de las Azores, todos unidos en una única visión de un mar de las Azores saludable y una próspera sociedad oceánica. El Programa Azores Azules, centrado en la conservación y el uso sostenible del mar de las Azores, contribuye a proteger, promover y valorar los ricos recursos marinos del archipiélago, y también a crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico sostenible en las Azores, apoyando a Portugal y las Azores para alcanzar los objetivos internacionales establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 14 de Vida Submarina), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).


También, con apoyo de la Asociación de Surf de Terceira, se creó la organización Save Azores Waves en junio de 2020, como una plataforma común para salvaguardar las olas de Azores y proteger sus ecosistemas, y para representar de forma unificada la voz de las comunidades de Surf en Azores y de otros intereses locales para conversar con las autoridades gubernamentales. El año 2021 se estableció una asociación con Save The Waves Coalition, que ha sido fundamental para el desarrollo de talleres sobre alfabetización oceánica, dirigidos a toda la población, así como estudios económicos y científicos sobre la contribución del Surf en el ámbito de la conservación y el desarrollo socioeconómico de las comunidades que dependen del mar. Además, se ha logrado identificar y clasificar las rompientes más emblemáticas de Azores.


Actualmente, en el contexto del Programa Azores Azules, la Región Autónoma de las Azores se encuentra en un momento importante para la protección a largo plazo de sus ecosistemas costeros. El Gobierno Regional, junto con sus principales socios, está estudiando una nueva estrategia y un nuevo proceso de ordenación del espacio marino para garantizar el uso sostenible y equitativo de los hábitats marinos de alta mar y de los ecosistemas costeros. Desde el año 2021 hasta la fecha, diferentes organizaciones como Save Azores Waves, Save The Waves Coalition, fundaciones, agrupaciones pesqueras y otras comunidades locales, han realizado esfuerzos para incluir a las rompientes de Azores dentro de las AMP, como Red de Áreas Protegidas para el Surf de las Azores (SPAN), en esta nueva legislación que se espera promulgue el Gobierno Regional. Los trabajos apuntan a definir los ecosistemas de las áreas a proteger, dentro de los cuales se pretende incluir a las zonas de rompientes. Se espera que esta nueva ley solucione el problema de dispersión normativa que actualmente existe en Azores (lo que podría, además, significar un ejemplo a nivel nacional), y se trata de una enorme oportunidad para incluir los recursos y ecosistemas del Surf en la mejora de las actuales AMP y en la adopción de nuevas áreas protegidas.


Los intereses anteriores de eventualmente incorporar a las rompientes dentro de las AMP, encuentra su fundamento en diferentes casos donde la comunidad de surfistas tuvo que alzar la voz para defender sus intereses y proteger sus olas locales, frente a diversas amenazas. Algunos se presentan a continuación.

 

En Santa Catarina, el año 2011 la comunidad obtuvo exitosos resultados al lograr eliminar las aguas residuales del matadero que desaguaba directamente en el lugar de Surf (uno de los mejores de Portugal), así como para frenar la construcción de un rompeolas que se llevó a cabo en las proximidades. El éxito se debió, en parte, a International Bodyboard Association, que realizó un campeonato en el lugar, visibilizando para el Gobierno la importancia local de la rompiente. Foto por Estrella.

En el año 2009, en Terreiro de São Mateus, la mejor derecha de Azores, los esfuerzos comunitarios no fueron suficientes para frenar el proyecto de rompeolas que llevó a cabo el municipio de Angra do Heroísmo y la Secretaría de Medio Ambiente. Como resultado de la construcción, hoy es imposible surfear en el lugar. Foto por Filipe Barata.

Actualmente, la ola local ubicada en la Isla de Faial, Playa de Almoxarife, se encuentra bajo amenaza por un proyecto de construcción costera que podría, inicialmente, impactar en la rompiente. Se han llevado a cabo reuniones colaborativas con positivos resultados (entre el Director Regional de Ordenación del Territorio y Recursos Hídricos (Secretaría Regional de Medio Ambiente y Cambios Climáticos), la Dirección Regional de Obras Públicas (Secretaría Regional de Turismo, Movilidad e Infraestructuras), y representantes de la comunidad de surfistas de la isla de Faial y Save Azores Waves), para detener la ejecución del proyecto inicial, y estudiar alternativas técnicas que generen menores impactos en el paisaje, la dinámica del mar, el movimiento de arenas y la calidad del oleaje. Las negociaciones siguen en curso. Foto por Pedro Tradewind Salgueiro.

Rabo de Peixe era una de las mejores olas de la isla de São Miguel, en las Azores. Desgraciadamente, y no obstante los esfuerzos realizados por las organizaciones portuguesas Salvem o Surf (S.O.S.) y Surfrider Foundation Azores, así como otros grupos locales, los intereses de la industria pesquera prevalecieron sobre el valor del Surf el año 2000, cuando la ola quedó prácticamente destruida tras la construcción de un rompeolas que formaba parte de un puerto pesquero. Foto de PTP Noticias.

 

4. CONTAMINACIÓN MARINO-COSTERA

En Portugal no existe normativa específica para proteger rompientes de la contaminación, sin embargo, en términos generales de protección del océano contra la contaminación marino costera, resaltan ciertos instrumentos internacionales de importante aplicación en el país con el objeto de prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino.

 

Tales son la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Noreste (OSPAR), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (que además regula el derecho de acceso al mar), y el Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de la Organización Marítima Internacional.